Macuca

Se busca promover el desarrollo integral de niños y niñas a través de estrategias socio-educativas de estimulación trabajando de forma conjunta con sus madres, para el logro de entornos de crianza favorables.

Este programa trabaja junto a niños/as menores de 6 años y sus madres que se encuentren en situación de riesgo social, cultural, económico y/o de salud a fin de garantizar el acceso a sus derechos. Se busca promover el desarrollo integral de niños y niñas a través de estrategias socio-educativas de estimulación trabajando de forma conjunta con sus madres, para el logro de entornos de crianza favorables. Para esto durante la jornada se realizan tareas de:
  • Acompañamiento de la familia en sus múltiples problemáticas, fomentando su empoderamiento para la superación de los mismos.
  • Trabajo de capacitación a través de talleres específicos sobre entornos de crianza favorables, salud, alimentación, y temas de interés para nuestras madres y sus problemática.
  • Actividades de estimulación y desarrollo con los niños y niñas en sala maternal y jardín de infantes.
  • Gabinete compuesto por las áreas de psicopedagogía, psicología, psicomotricidad y fonoaudiología.
  • Atención, control y seguimiento de los niños/as en riesgo nutricional.
 

ENTREGA DE MÓDULOS ALIMENTARIOS: “Educar a comer en casa”

Este programa busca favorecer el mejoramiento de la seguridad alimentaria de los niños y niñas y también de sus familias a través de la entrega de módulos alimentarios semanales. Entendemos que la seguridad alimentaria es el derecho de cada persona de acceder a los alimentos necesarios y adecuados respecto a su calidad, cantidad y aceptación cultural, ya que se entiende que la alimentación no es solo un hecho biológico sino que se encuentra a travesado por dimensiones sociales, culturales, afectivas y económica s. En este marco buscamos favorecer al rol de la familia como proveedora de alimentos y de comensalidad familiar, buscando que el momento de la comida sea una instancia de aprendizaje, desarrollo del niño y momento para compartir en familia.    

¿QUIENES PARTICIPAN?

  • EN NUESTRA SEDE I  B° EL CHINGOLO
Este programa funciona los días lunes, miércoles y viernes de 14 a 17hs. Los destinatarios actualmente son 27 mujeres madres y 61 niños/as de 0 a 6 años con riesgo nutricional y/o social. Se brinda además medicamentos según la necesidad, provisión de 108 módulos alimentarios mensuales y 348 meriendas mensuales.  
  • EN NUESTRA SEDE II  B° REMEDIOS DE ESCALADA
El programa Macuca funciona los días lunes y jueves de 14 a 17hs. Los destinatarios actualmente son 13 mujeres madres y 23 niños/as de 0 a 6 años con riesgo nutricional y/o social. Se brinda además medicamentos según la necesidad, provisión de 52 módulos alimentarios mensuales y 144 meriendas mensuales.