¿QUIENES SOMOS?
  •  Quienes Somos:arriba-quienes

Casa Macuca es una Asociación Civil sin fines de lucro que desarrolla proyectos que apuntan a la inclusión social en un espacio intermedio entre la salud, la educación, el arte y la recreación favoreciendo el pleno ejercicio del derecho que todo miembro de la sociedad tiene, trabajando no sólo el valor de ejercerlo, sino las obligaciones que ello conlleva.

Los destinatarios directos de las acciones de la asociación son niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años y las mujeres madres de zonas periféricas de la Ciudad de córdoba en situación de vulnerabilidad social, económica y cultural.

Actualmente por Casa Macuca en sus dos sedes asisten semanalmente 436 niños, niñas y adolescentes, y 98 mujeres-madres por que participan a los distintos programas. Se realiza una entrega mensual de 2860 meriendas y 279 módulos alimentarios.

¿Cuál es nuestra visión?

Ser un lugar de transformación y empoderamiento para mujeres, niños, niñas y adolescentes de la comunidad que, en situación de vulnerabilidad social, económica, cultural y de salud. Para que a través de capacitación, acompañamiento y valoración personal se logre la autosuperación de sus problemáticas, construyendo la autoestima, en defensa de sus derechos.

¿Cuál es nuestra misión?

Trabajo de capacitación a través de talleres específicos sobre temas de interés para las mujeres, niños, niñas y adolescentes de la comunidad que concurren a la Casa Macuca para responder a sus necesidades y problemática. Atención, control y seguimiento de los niños y familias en riesgo nutricional y social. Trabajo para el desarrollo de la creatividad y la cultura popular de los niños, niñas y jóvenes de la comunidad. Acompañamiento de la familia en sus múltiples problemáticas, fomentando su empoderamiento para la superación de los mismos.

  •  Nuestra historia:
Imagen3

Casa Macuca surge en el año 2001 cuando Tinti (Cristina Gómez Iriondo, maestra y trabajadora social, ex Directora de la escuela de la Villa Kilómetro 8), continúa su labor solidaria que había comenzado en aquella escuela con el “programa social educativo”. Todo comenzó a escasos metros del aeropuerto de Córdoba donde existía un precario asentamiento

Imagen6Entre el año 2002 y 2003 con la ayuda de una universidad privada y varias empresas y personas, se logró que en poco tiempo el programa de CONIN esté en marcha en nuestra ciudad. Es así que desde el año 2003 Casa Macuca se encuentra en funcionamiento como primer centro CONIN del interior del país. Se inician también los programas Mirando al Sol, Crecer Juntos y Futbol.del Km 8. Allí, al borde del canal maestro, y gracias a una donación extranjera en reconocimiento de la trayectoria de la labor de Tinti en la villa, adquiere una vivienda en la zona para continuar ayudando a los niños/as a mejorar y optimizar su aprendizaje, y de ésta forma permitirles mayores oportunidades en su vida.

Imagen10A fines del 2008 a partir de la política habitacional denominada “Mi casa, Mi vida” implementada por el gobierno de la provincia de Córdoba, la Casa Macuca traslada su sede juntos a los vecinos del asentamiento kilómetro 8, a barrio Chingolo III. Se comienza un trabajo comunitario con los nuevos vecinos del barrio Chingolo 1, 2 y 3, y se empiezan a desarrollar allí los programas que comenzaron en el kilómetro 8 sumados a un programa de micro emprendimientos y el programa Corazón a Corazón.

Durante los años 2009 y 2012 se llevan a cabo dos grandes remodelaciones en la organización a través de fondos obtenidos por donaciones privadas y por reconocimiento de otras entidades. La primera remodelación fue la ampliación de la casa brindada por el gobierno construyendo 5 salas más y un espacio común, y la segunda fue la construcción de una nueva sala de jardín al cerrar el patio.

En el año 2012 y 2013, comienza una nueva etapa para la organización al empezar nuevos programas culturales destinados a la recreación y el arte de los niños/as. Ese año comienza el programa de la Orquesta Sinfónica Macuca, Soñar en movimiento con iniciación a la danza, y Jugar es mi derecho con rugby y hockey. Estos programas comenzaron con poca cantidad de niños/as, pero su crecimiento fue exponencial.

Imagen27En el año 2014 se abre una nueva sede de Casa Macuca en la Villa de Remedios de Escalada ubicada a orillas de las vía de tren que pasa cercano a la Av. Juan B Justo, a partir de un terreno donado por un vecino para el trabajo con las familias del asentamiento. Comienza así a desarrollarse el programa Macuca y Crecer Juntos.

En el año 2016 se comienza a construir frente a la sede de El Chingolo un SUM de 100 m2 el cual está destinado al uso para actividades recreativas de los programas de orquesta y danza, y además como centro comunal para los vecinos para realizar distintos eventos a cargo de una comisión integrada por miembros del barrio.

1238936_650750044937657_1049632465_n

Gracias a nuestro trabajo con la comunidad y al reconocimiento que ha ganado nuestra institución seguimos creciendo, sumando más niños, niñas y adolescentes a nuestros programas, aumentando la cantidad de docentes y profesionales que trabajan y brindando más espacios y oportunidades para el desarrollo y la defensa de los derechos.

 
  • ¿Porqué Casa Macuca?

El nombre se debe a que la Directora y fundadora, en su juventud, se contacta con un sacerdote Jesuita, José María Llorens, y por unos años vivencia su modalidad de trabajo con una comunidad en la Provincia de Mendoza. El sacerdote nacido en Buenos Aires, el 19 de enero de 1913.Jesuita, ordenado en 1944. Hombre consecuente con sus ideales, luchador por la verdad y la justicia abandona su vida de relativa comodidad en la Navidad de 1964 en que opta por convivir con los pobres, en el basural. Con él a la cabeza, un grupo de vecinos soñaron lo que es hoy el barrio San Martín (Provincia de Mendoza): un lugar digno para vivir.

img-quienes-002    
  • ¿Qué hacemos?

Casa Macuca trabaja junto a las familias en situación de riesgo social y nutricional a través de programas de atención, prevención y promoción para lograr su empoderamiento y desarrollo.

La distancia -geográfica y social- de estos barrios, respecto al centro de la ciudad, dificulta el acceso a bienes y servicios colectivos fundamentales para el sostén de sus condiciones de vida (acceso a hospitales públicos, trámites de documentación, acceso a estudios de nivel medio y

otros). Por lo que resulta de gran importancia la provisión de servicios al interior de la comunidad.

Se busca así fortalece el ejercicio de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el escenario familiar y comunitario impulsando oportunidades de acceso a espacios que promueven su desarrollo integral. Para esto actualmente funcionamos organizados en diferentes programas donde se intenta trabajar sobre algún derecho que se encuentra coartado.

Nuestros programas son:
  1. MACUCA: Derecho a la salud, alimentación y a ambientes de crianza favorecedores del desarrollo.
  2. MIRANDO AL SOL: Derecho a la inclusión de los niños/as con discapacidad
  3. CORAZÓN A CORAZÓN: Derecho a la vida
  4. CRECER JUNTOS: Derecho a la educación
  5. JUGAR ES MI DERECHO: Derecho a la recreación y a la diversión
  6. ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL MACUCA: Derecho a la cultura y la creatividad
  7. SOÑAR EN MOVIMIENTO: Derecho a la cultura y la creatividad
   
  • Profesionales de Casa Macuca

Todas las actividades son realizadas por profesionales de manera interdisciplinaria y también en conjunto con otras instituciones.

Casa Macuca cuenta con un grupo interdisciplinario que trabaja conjuntamente para mejorar la calidad de vida de madres e hijos que forman parte de los programas desarrollados en la institución.

img-quienes-001 Dentro de los profesionales encontramos:
  • Psicomotricista
  • Psicopedagoga
  • Nutricionista
  • Fisioterapeuta
  • Maestra jardinera
  • Fonoaudióloga
  • Estimuladora
  • Psicóloga
  • Trabajadora y Asistente Social
  • Profesor de Música
  • Profesores de educación física
  • Voluntarios que brindan su ayuda y vocación de servicio.