¿Quiénes somos?

Casa Macuca es una Asociación Civil sin fines de lucro que desarrolla proyectos que apuntan a la inclusión social en un espacio intermedio entre la salud, la educación, el arte y la recreación favoreciendo el pleno ejercicio del derecho que todo miembro de la sociedad tiene, trabajando no sólo el valor de ejercerlo, sino las obligaciones que ello conlleva.

Nuestra Misión

Nuestra Visión

Trabajo de capacitación a través de talleres específicos sobre temas de interés para las mujeres, niños, niñas y adolescentes de la comunidad que concurren a la Casa Macuca para responder a sus necesidades y problemática. Atención, control y seguimiento de los niños y familias en vulnerabilidad nutricional y social. Trabajo para el desarrollo de la creatividad y la cultura popular de los niños, niñas y jóvenes de la comunidad. Acompañamiento de la familia en sus múltiples problemáticas, fomentando su empoderamiento para la superación de los mismos.

Ser un lugar de transformación y empoderamiento para mujeres, niños, niñas y adolescentes de la comunidad, en situación de vulnerabilidad social, económica, cultural y de salud para que a través de capacitación, acompañamiento y valoración personal se logre la autosuperación de sus problemáticas, construyendo la autoestima, en defensa de sus derechos.

 

 

Nuestra Historia

Casa Macuca surge en el año 2001 cuando Tinti (Cristina Gómez Iriondo, maestra y trabajadora social, ex Directora de la escuela de la Villa Kilómetro 8), continúa su labor solidaria que había comenzado en aquella escuela con el “programa social educativo”. Todo comenzó a escasos metros del aeropuerto de Córdoba donde existía un precario asentamiento del Km 8. Allí, al borde del canal maestro, y gracias a una donación extranjera en reconocimiento de la trayectoria de la labor de Tinti en la villa, adquiere una vivienda en la zona para continuar ayudando a los niños/as a mejorar y optimizar su aprendizaje, y de ésta forma permitirles mayores oportunidades en su vida.

Entre el año 2002 y 2003 con la ayuda de una universidad privada y varias empresas y personas, se logró que en poco tiempo el programa de CONIN esté en marcha en nuestra ciudad. Es así que desde el año 2003 Casa Macuca se encuentra en funcionamiento como primer centro CONIN del interior del país. Se inician también los programas Mirando al Sol, Crecer Juntos y Futbol.

A fines del 2008 a partir de la política habitacional denominada “Mi casa, Mi vida” implementada por el gobierno de la provincia de Córdoba, la Casa Macuca traslada su sede juntos a los vecinos del asentamiento kilómetro 8, a barrio Chingolo III. Se comienza un trabajo comunitario con los nuevos vecinos del barrio Chingolo 1, 2 y 3, y se empiezan a desarrollar allí los programas que comenzaron en el kilómetro 8 sumados a un programa de micro emprendimientos y el programa Corazón a Corazón.

Durante los años 2009 y 2012 se llevan a cabo dos grandes remodelaciones en la organización a través de fondos obtenidos por donaciones privadas y por reconocimiento de otras entidades. La primera remodelación fue la ampliación de la casa brindada por el gobierno construyendo 5 salas más y un espacio común, y la segunda fue la construcción de una nueva sala de jardín al cerrar el patio.

En el año 2012 y 2013, comienza una nueva etapa para la organización al empezar nuevos programas culturales destinados a la recreación y el arte de los niños/as. Ese año comienza el programa de la Orquesta Sinfónica Macuca, Soñar en movimiento con iniciación a la danza, y Jugar es mi derecho con rugby y hockey. Estos programas comenzaron con poca cantidad de niños/as, pero su crecimiento fue exponencial. Contando con entre 70 y 100 niños/as y jóvenes de 4 a 19 años en cada programa.

En el año 2014 se abre una nueva sede de Casa Macuca en la Villa de Remedios de Escalada. Este Barrio cercano al chingolo es un asentamiento ubicada a orillas de las vía de tren que pasa cercano a la Av. Juan B Justo. A partir de un terreno donado por un vecino para el trabajo con las familias del asentamiento, comenzamos con la construcción de un nuevo espacio. Comienza así a desarrollarse el programa Macuca y Crecer Juntos.

En el año 2016 se comienza a construir frente a la sede de El Chingolo un SUM de 100 m2 el cual está destinado al uso para actividades recreativas de los programas de orquesta y danza, y además como centro de reuniones para los vecinos para realizar distintos eventos a cargo de una comisión integrada por miembros del barrio. Para la construcción de este espacio realizamos eventos a beneficios y recibimos donaciones, y así logramos cumplir con otro nuevo desafío.

En el año 2017 junto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la Provincia de Córdoba se abre en nuestra institución una sede del programa Casas Abiertas. Este programa busca pontenciar proyecto de organizaciones que ya se encuentren trabajando en la comunidad y poner a disposición los programas del Gobierno Provincial. Se busca fortalecer la construcción colectiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos desde espacios territoriales, para fomentar el ejercicio de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Como para todos el año 2020 fue un año duro y de grandes desafíos. La pandemia nos distancio de nuestro trabajo en terreno y tuvimos que buscar nuevas formas de trabajo a distancia, lo que se dificultaba por la falta de acceso a internet, teléfonos y computadoras de las familias. Además debimos mudar nuestra sede de Remedios de Escalada. Sin querer dejar nuestra labor en esta comunidad, logramos gestionar un espacio en el centro vecinal. Acondicionamos este nuevo lugar y nos encontramos frente a la plaza del barrio, junto a las escuelas y centro de salud, para seguir trabajando con las familias de la zona.

¿Quiénes integran Casa Macuca?

Casa Macuca esta liderado por nuestra directora Maria Cristina «Tinti» Gomez Iriondo. Quien ha sido reconocida por su labor por numerosos medios y entidades, destacando que fue elegida como ciudadana destacada de la ciudad de Córdoba, recibiendo en el año 2017 el premio Jerónimo por parte de la Municipalidad de Córdoba.

Todas las actividades son realizadas por profesionales de manera interdisciplinaria y también en conjunto con otras instituciones.

Casa Macuca cuenta con un grupo interdisciplinario que trabaja conjuntamente para mejorar la calidad de vida de mujeres, niños, niñas y adolescentes que forman parte de los programas desarrollados en la institución.

Dentro de los profesionales encontramos:

Psicomotricista, Psicopedagoga, Nutricionista, Fisioterapeuta, Maestra jardinera, Fonoaudióloga, Estimuladora, Psicóloga, Trabajadora  Social, Profesor de Música, Profesores de educación física y un grupo de voluntarios que brindan su ayuda y vocación de servicio.

Además nos enorgullece que formen parte central de casa Macuca mujeres del Barrio, que han pasado por nuestros programas y ahora acompañan a otras familias en sus procesos.